lunes, 31 de enero de 2011

¿Y si "Sanitas" se dedicara a la consultoría?


Estaba leyendo "reinventando la consultoria" y creo que cada vez lo veo más claro. 
Voy a hacer una pregunta de esas que me hago a mi mismo y me hacen divagar: 
¿Qué pasaría si "Sanitas" -sí, la aseguradora médica- se dedicara a la consultoría?
Mi respuesta es que posiblemente, "Sanitas" (...vamos a llamarlo "Consultas") haría lo siguiente:
  • Crearía una red de consultores autónomos y PYMEs y grandes empresas especialistas y de confianza y pactaría un salario "fijo" con ellos. No les pediría que funcionaran en exclusiva para ella, pero si que sus tarifas "por libre" fueran más caras (o mejor dicho, que le hiciera un descuento por volumen). 
  • También crearía, posiblemente, una auditoría periódica a los consultores de su red, para comprobar que son de calidad y que los clientes están contentos con ellos. Una especie de homologación.
  • Esta red de consultores se complementaría con otras "especialidades" no directamente ligadas a la consultoría: traductores, maquetadores, editores, proveedores de software, formadores, etc.
  • A lo mejor, en el medio plazo se metería a gestionar algunos activos inmuebles... tal vez Centros "Consultas-millenium" con oficinas donde trabajarían diferentes especialidades de consultoría y estarían disponibles algunos recursos difíciles de encontrar (software específico, capacidad de cálculo, etc.).
  • También crearía paquetes con coberturas diferentes adaptadas a diferentes perfiles y necesidades de empresas (Multi-Consultas por ejemplo). Posiblemente sería algún tipo de póliza con diferentes grados de cobertura de servicios de consultoría. De esta forma les permitiría disfrutar de una serie de servicios básicos cubiertos al 100% y de uso libre y otra serie de servicios premium cubiertos únicamente en parte.
  • Es posible que estableciera acuerdos de colaboración con empresas similares a nivel internacional para dar cobertura internacional a sus clientes.
    Esto tendría dos beneficios claros (y obvios):
    • Primero, los consultores, ya que tendrían un salario fijo -subsistencia- y un variable -ambición- a la vez que les permite hacer lo que les gusta, convertirse en referentes, etc. -cambiad todo esto por "crecer"-. En ningún caso les impediría ser empresas, trabajar por libre o hacer lo que quieran con su vida.
    • Segundo, beneficiaría a los clientes: qué mejor que tratar directamente con el consultor que quieren, cuando quieren y como quieren. Qué mejor que, cuando tienen algún problema con alguno de ellos tengan una empresa como "Consultas" por detrás a quien quejarse  y a quién pedir explicaciones y soluciones?
    • Tercero, beneficiaría a la comunidad de consultores por el sencillo hecho de que exista una comunidad competitiva y colaborativa. A esta comunidad se añadirían proveedores de soluciones ofimáticas, soluciones de productividad, soluciones de gestión de proyectos, etc.
    En esencia, "Consultas" se dedicaría al mismo negocio que se dedica a hacer ahora "Sanitas":
    Dar soporte a sus clientes a través de una gestión eficiente de redes de consultores.
    No necesita médicos (digo...consultores) en su estructura, necesita vendedores y comerciales (digo... socios y gerentes). 
    Esto aporta también una "solución" a los grandes problemas que veo de la consultoría en red, consultoría artesana, consultoría 2.0 o como se quiera llamar, ya que "Sanitas" se enfrenta a los mismos problemas:
    • Los clientes hacen lo que quieren y, al desconocer el negocio de la medicina, no perciben o valoran el coste de los servicios... igual que los clientes
    • Los médicos trabajan con equipos... igual que los consultores.
    • La confidencialidad entre médico y paciente es fundamental... igual que los consultores.
    • En algunas ocasiones los problemas no se solucionan con una consulta única y necesitan desarrollar proyectos complejos -equipos, pruebas caras, análisis y operaciones complejas-... igual que los consultores (tecnológicos).
    • Otras veces el cliente quiere un "gurú" de la medicina y no le importa pagar un "extra"... igual que en consultoría.
    No estoy descubriendo la fusión fría, sencillamente estoy aplicando el benchmark a la consultoría y planteando nuevos modelos de consultoría basados en conceptos que actualmente funcionan.
    ¿que opinais?.

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