jueves, 20 de enero de 2011

Egoismo organizativo


En teoría empresarial, se podría decir que es "comunmente aceptado" que los modelos organizativos determinan en gran medida el éxito y la supervivencia de las empresas. Nunca me he cuestionado este principio: al final del día, las empresas se componen de personas organizadas y, el comportamiento coherente de éstas, es lo que lleva al éxito.
De hecho, la verdad es que vivo en una empresa donde el tema del comportamiento esta(ba) más que solucionado en base a incentivos muy bien pensados que facilitaban la cooperación y el comportamiento altruista. Con el tiempo, parte de esto, que en su día fue una ventaja competitiva, se ha ido perdiendo básicamente porque el incentivo económico funciona a corto, pero no a largo plazo (nota: esto es opinión personal más que otra cosa).
El caso, es que reflexionando acerca de esto del altruismo y la cooperación en las organizaciones, he recordado una de las teorías más rompedoras con su tiempo y que -supongo que por ser rompedora- se me quedó grabada: el gen egoista del Dr. Dawkins (lectura muy recomendable).
En esencia, el Dr. Dawkins propone que los genes (y no el individuo o la especie) son "unidades de selección" y tienen capacidad inducir comportamientos en lo que él llama "máquinas de supervivencia" que son los "cuerpos". Pongo un par de temas que creo que son interesantes para lo que aqui se propone:
  • El conjunto de comportamientos que induce el pool de genes determina la propia supervivencia.
    Puede que parezca obvio, pero este pensamiento rompió completamente con la forma de entender los seres vivos y la evolución.
  • Los genes son egoistas y luchan por su propia supervivencia: esto puede significar, por ejemplo, que forman clusters de "buenos compañeros de viaje" y que intentan librarse de los "malos".
  • El egoismo, entendido como "prioridad por la propia supervivencia", lleva a la creación de sistemas organizados (que serían las "máquinas de supervivencia").
Apasionante.
A lo que iba todo esto, es a la aplicacion de esta teoría a las organizaciones empresariales. Primero, voy a identificar los genes con las personas y las empresas con organismos -al respecto de esto, estoy preparando un post acerca de la taxonomía empresarial que creo que puede ser interesante-.
En este sentido, las personas son "genes" que se comportan de forma egoista para que la empresa sobreviva -y por ende ellos mismos- tal y como afirma Dawkins.
A lo que voy es que, siguiendo la teoría del gen egoista, las maquinas de supervivencia (empresas) están controladas de forma indirecta por los genes (individuos). Más allá de las múltiples derivadas que puede tener esto, yo destacaría tres reflexiones:
  • Las empresas no se rigen por planes estratégicos ni comunicados vía mail. Se rigen por el código genético que tienen y eso es el conjunto de individuos que la componen. Algunos lo llaman inteligencia colectiva. Esto quiere decir que si tienes genes no innovadores, difícilmente tendrás una organización innovadora -da igual si escribes o dejas de escribir planes de innovación-.
  • El cambio de las empresas debe comenzar por el cambio de su código genético -personas y redes de personas-. De ahí el papel clave de las políticas de RR.HH.
  • El sumatorio de egoismos individuales puede llevar al éxito de la organización. Esto creo que es una de las constantes en el mundo biológico: la autoorganización basada en presión selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario