miércoles, 16 de marzo de 2011

Estrategias de mercado y estrategias de innovación


Acabo de leer unas cuantas noticias acerca de gDocs (pongo la original) y se me ha ocurrido hacer un post al respecto.
El primer título que pensé fue “Si la innovación radical no funciona ¿es posible convertirla en incremental? el caso de GoogleWave” pero decidí cambiarlo ya que se veía demasiado el plumero :P.
Recuerdo cuando se lanzó GoogleWave (en el que, por cierto, ahora estoy escribiendo este post) y la sensación que tuve de "esto es lo que realmente necesito!" al ver el video promocional. Después de un par de solicitudes me convertí en un “beta-tester” y meti a un par de amigos/colaboradores a trabajar en GoogleWave. Realmente era una MUY buena herramienta. 
Ah! por cierto, fracasó: Desapareció y actualmente creo que la desarrolla la fundación Apache (pero no tengo muy claro esto último).
Ahora veo que Google está incorporando mejoras progresivas en sus herramientas -p.e. “instant search”, en gdocs "edición multiusuario en TR", "uso en dispositivos móviles", "debates en tiempo real", etc.- innovaciones que creo que ya estaban resueltas en la herramienta Wave.
Mis reflexiones acerca de todo esto:
¿Estaba preparado el público para aceptar una herramienta como wave?
Mi respuesta es que obviamente no: en su lanzamiento hace un par de años (y todavía ahora) el publico entiende el "chat" y el "correo electrónico" y lo que abre es un "word". 
Posiblemente el concepto de wave de "chat-correo-documento-etc." eran demasiados cambios para hacerlos de una sóla vez y no se entendían demasiado bien los beneficios de este cambio.
A partir de esto, ¿fue adecuada la estrategia de google en su lanzamiento?
Por lo que ví en el lanzamiento, deduzco que la idea de Google era ir traspasando usuarios desde gmail hacia el Wave de forma progresiva. Sin embargo esto era más bien dificil y acabo fracasando:
  • No tiene sentido usar estas dos aplicaciones en paralelo: o usas una o usas otra.
  • Adicionalemente, no se había resuelto la integración con aplicaciones/servicios externos -supongo que tampoco resultaba de interés para Google, pero sumó al fracaso de Wave. Es decir, era una herramienta integrada y, a la vez, aislada. Que contrariedad.
  • El modelo de early-adopters no logró tener éxito debido, en mi opinión, a la suma de los dos puntos anteriores: plantear Wave como un sustituto del mail y la propia integración de este con otros mails. Esto condujo a que los early adopters no logramos crear Comunidades.
  • Tampoco se lograron poner encima de la mesa y explicar claramente las ventajas de Wave frente a las soluciones actuales (chat+correo+etc.).
Es decir, una estrategia comercial "para olvidar" o mejor, para "analizar y no repetir".
Y ahora que está haciendo Google?
Creo que ahora Google está siguiendo una estrategia comercial mucho más lógica: Saben que tenían una innovación radical (wave) muy potente capaz de cambiar muchas cosas pero que, en la práctica, no tuvo éxito...
¿por qué no convertirla en una serie de innovaciones incrementales que añadan valor a otros productos del catálogo (gmail, gdocs, etc.)? De esta forma se capitaliza el esfuerzo realizado, no se canibalizan productos y se logra “entrenar” al usuario poco a poco para llevarlo a tu "terreno".
No tengo muy claro si la tecnología que hay debajo es la misma (no soy tecnológo, soy usuario) pero los conceptos aplicados en wave y en las novedades de gdocs, por ejemplo, son similares: tiempo real; colaboración en red, integración de apps, etc.
Futuro?
Posiblemente en cinco años (cuando un consultor pone cinco años quiere decir "a largo plazo") gDocs se haya convertido en un Wave sin que nos hayamos dado cuenta y Google haya logrado explotar todo el esfuerzo invertido en el desarrollo de wave.
También creo que esta tendencia se irá aplicando a otros producto de google de éxito “discutible” como Google Buzz.  
Finalmente, creo que la tendencia irá hacia la integración paulatina de herramientas, es decir, hacia el modelo planteado inicialmente en “Google Wave”. Posiblemente la mayor implicación de desarrolladores permita mejorar el producto (como están haciendo en Android y que Wave ya tenía).
Como conclusión, diría que Google Wave es un buen caso de estudio de mecanismos para capitalizar la inversión en innovación realizado en un producto que, inicialmente, pese a ser bueno, no tuvo aceptación entre el público.
Punto y final

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